Puella Magi Madoka Magica: opinión anime

Reseña Puella Magi Madoka Magica: opinión anime

Hace ya tiempo, mientras iba a comprar manga, me paré por casualidad en la sección de anime de una franquicia que quedaba de paso. Ese día, por azares del destino, una serie con una chica con twintails y pelo rosa, que vestía un traje con volantes del color de su pelo, captó mi atención y yo, como el adicto al moe que soy, decidí comprar esa serie en edición coleccionista durante un impulso. Hoy doy gracias por haber tenido ese encuentro, pues Puella Magi Madoka Magica (también conocida como Mahou Shoujo Madoka Magica) se posicionó como una de mis series favoritas, y no se ha ido nunca de ese lugar.

Este anime, con guión de Gen Urobuchi (autor de obras como Fate/Zero, y también guionista del anime Psycho-Pass), consiguió superar mis expectativas. Y las de todo el mundo, pues cambió cómo vemos a las mahou shoujo, con lo que dio lugar a series como Mahou Shoujo Tokushusen Asuka. Hasta ese momento, de alguna forma me las había apañado para no escuchar nada sobre Madoka Magica, y considero que eso es lo mejor que me podía haber pasado, porque esta serie de chicas mágicas es una experiencia que es mejor ver por primera vez sin saber nada.

Y por eso mismo, si quieres comprobar por qué esta obra llegó a ser tan famosa que se convirtió en una de las series insignias del prestigioso estudio Shaft, junto a la saga Monogatari, te recomiendo parar de leer y ver el anime antes de seguir. No te arrepentirás.

Madoka Magica: ¿quieres hacer un contrato conmigo?

Con esas palabras, la adorable criatura te ofrece un deseo y poderes mágicos. Todo ventajas.

Kyubey Shaft Madoka Magica
«¿Por qué no haces un contrato conmigo?»

Si estás leyendo esto, es que ya te has visto la serie. O eso espero. Pues ahora es cuando aparece la escena de transformación, y la estudiante recién transferida a la escuela saca un lanzamisiles cargado de spoilers.

Para empezar, quiero aclarar una cosa: la cantidad de detalles y temas de conversación que se ocultan en este anime son suficientes para escribir una trilogía. Aun así, intentaré ser breve… Pero es fácil resumir lo que siento por esta serie. Si me permitiesen borrar un anime de mi mente para volver a experimentarlo de nuevo, definitivamente elegiría Puella Magi Madoka Magica.

¿De qué trata Puella Magi Madoka Magica?

Madoka Magica comienza como la típica serie de chicas mágicas, con su protagonista, Madoka Kaname, cargada de sueños y esperanzas. Haciendo cosas de anime. Como disfrutar de la vida. Y tres capítulos después, la senpai chica mágica veterana pierde la cabeza… literalmente. A partir de ese momento, el tono de la serie cambia, y se convierte en un anime donde ser una chica mágica igual no son todo ventajas.

Urobuchi eligió reunir todos los clichés del género y darles el giro más desesperanzador posible. La mascota adorable de la serie, cuyo objetivo normalmente sería acabar como merchandising, resulta ser un alienígena que quiere obtener los sentimientos de las chicas jóvenes para dar energía a la galaxia. Por otra parte, el enemigo al que se enfrentan es en realidad la forma corrupta de sus compañeras caídas, y sus cuerpos ahora son como los de zombies… En definitiva, si algo sé, es que Urobuchi se ha ganado a pulso su apodo de Urobutcher («Urocarnicero»).

Pero eso es lo mejor. Ver cómo una serie que pensaba que iba a sumarse a mi extensa lista de moe relajante pasa a la lista de “volver a ver todos los años”. Gracias a la calidad de su guión, me enamoré de los personajes, y me introduje en un mundo mágico que se aferró a mí con más persistencia que Kyubey a una adolescente mientras sostiene un contrato turbio en la mano.

Un amor que supera el espacio-tiempo

La batalla solitaria de una chica dispuesta a vender su alma al diablo por un momento de felicidad perfecta.

Homura Shaft Madoka magica
En sus viajes temporales lo ha visto todo, hasta a Mami Tomoe siendo una «idol» y a Sayaka Miki como novia de Kyosuke…

¿Y cómo podría hablar de la trama sin mencionar a nuestra viajera del tiempo mágica favorita? La mahou shoujo que se ganó su puesto en “Viajeros del tiempo anónimos”, junto a grandes figuras como Okabe de Steins;Gate, Subaru de Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu o Nagato Yuki de Haruhi Suzumiya. Akemi Homura, la misteriosa cool beauty que repitió el mismo mes una y otra vez para salvar la vida de su sol personal, Madoka.

Porque esta serie no sería lo mismo sin la vigilante mágica que, tras tener su deseo concedido, se embarcó en un viaje contra el destino mismo para que su amada Madoka sobreviviera a la Noche de Walpurgis. La bruja más poderosa, cuyo nombre mismo referencia al aquelarre de brujas que tiene lugar desde la tarde del 30 de abril hasta la tarde del 1 de mayo. Un viaje un tanto infructuoso, teniendo en cuenta que durante ninguno de ellos (pues en realidad, fueron muchos) llegó a cumplir su misión.

El drama personal de Akemi Homura

Sin embargo, cuando te paras a ver la serie por segunda, tercera, cuarta o hasta vigésima vez, puedes darte cuenta de la realidad: esta es la historia de Homura. Aunque nos mantengan alejados del personaje durante el primer visionado, al volver al principio y observar de nuevo las escenas que se reproducen ante nuestros ojos, todo cambia. Puedes sentir la frustración de Homura. Pues no importa cuánto intente llegar a su final feliz, todas las elecciones llevan a un bad end. Con sus planes frustrados por un alien kawaii. Y eso me hizo querer un poco más al personaje cada vez que volvía a ver el anime.

Por supuesto, he visto la serie una y otra vez, porque Madoka Magica es un anime que cada vez que repito, descubro cosas nuevas. La atención al detalle que tiene esta serie siempre me emociona. Como el hecho de que las brujas representen la historia de la chica mágica de la que proceden. O los mensajes ocultos en el idioma de la serie. O incluso los paralelismos con la historia de Fausto, de Goethe. Hasta las verdaderas intenciones de las chicas son más claras al volver a verla. En definitiva, todo esto hace que nunca me aburra mientras la veo.

Nuestra lucha continúa

Con tanta linea temporal, es normal que a veces la historia se desmadre.

Madoka Magica Quintet
Hasta que ninguna «mahou shoujo» sufra.

Aunque Madoka Magica se emitió por primera vez el 6 de enero del 2011, aún nos quedan chicas mágicas desesperadas, contratos con aliens, y brujas cargadas de simbolismo marca Shaft para rato. Además, existe un amplio abanico de spin-offs. Incluyendo uno sobre Homura haciendo el vago.

Madoka Magica también ha tenido varios videojuegos (lamentablemente, no disponibles en español). Cuenta con un juego de PSP, un juego de navegador ya desaparecido, en el que pasé más horas de las que me gustaría admitir, y el más reciente de todos: Puella Magi Madoka Magica Side Story: Magia Record. El cual reúne a nuestras chicas mágicas favoritas, y a nuevas chicas, en una ciudad diferente para resolver los problemas que los «uwasa» provocan. Un videojuego en el que también estoy pasando más horas de las que me gustaría admitir… ¡y que pronto tendrá anime!

A pesar de que este es el final de mi breve momento de fangirleo con una de mis series favoritas, y de que no he hablado tanto de Kyoko como me habría gustado, cierta chica mágica rubia me está apuntando con un mosquete para que vuelva a farmear en MagiReco. Así que me despido, no sin antes decir que, si queréis firmar un contrato, ya sabéis donde encontrarme.

/人◕ ‿‿ ◕人\

Si te ha gustado, te interesará:

Sigue a NLsite en redes para que una maid sonría ⬇️
Kyoroz
Últimas entradas de Kyoroz (ver todo)

Autor: Kyoroz

Estudiante de Ingeniería informática y aficionado al moe, las novelas ligeras y los JRPG. Admirador de tsunderes y twintails a tiempo completo. Recomiendo novelas ligeras en Twitter, pero quedan enterradas por mi shitpoting. Hago chistes bastante buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *